Un ambiente laboral positivo garantiza la permanencia de una empresa.

Un ambiente laboral positivo garantiza la permanencia de una empresa.

Actualmente, la satisfacción y retención de los trabajadores es una de las principales preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos. Una ventaja competitiva se da cuando hay un ambiente laboral agradable, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la labor.

En la Era de Información, en la que todo concepto, investigación, y cambio llega al mismo tiempo a directivos y empleados, una gestión responsable del capital humano debe estar obligatoriamente centrada en la gente.

La correcta generación de una cultura interna positiva para los trabajadores es básica en la búsqueda de un clima laboral donde hay pocos conflictos internos, el compromiso con la organización es muy grande y la empresa se destaque como empleador frente a sus competidores.

Esto no puede estar desligado de la noción de liderazgo. Los líderes deben encontrarse cercanos a sus empleados, motivarlos a formar equipos interdisciplinarios y saber que la comunicación es fundamental para un buen clima organizacional.

Un clima laboral negativo afecta de manera directa en los objetivos de la empresa y es un sinónimo de alta rotación, baja productividad, aumento de conflictos internos y caída de la imagen de la marca.

La medición del clima empresarial estará ligada a la situación particular de cada compañía, y se podrá realizar por medio de cuestionarios diseñados especialmente para cada caso. En general estos estudios son el análisis de dos grandes esferas: la de orientación a la persona y la de orientación a los resultados. Los datos que muestran la Encuesta de clima son inservibles si no se los usa como punto de partida de un progresivo cambio cultural.

En conclusión, la visión global de la empresa es el de una pequeña sociedad conformada por personas interrelacionadas entre sí en un objetivo común que es el mismo de la empresa. En un mercado competitivo es la actitud dinámica y la evolución continua lo que determina el que una empresa permanezca. La actitud del líder es lo que logra un clima organizacional positivo, el mismo que genera nuevas ideas y acciones.

Cursos que pueden interesarte:

logo cyp-peru

Nuestro portal www.cursosypostgrados.com.pe, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más