El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), Francisco Delgado de la Flor, informó que a la fecha más del 90% de las universidades institucionalizadas, públicas y privadas, trabajan en la autoevaluación para la mejora de sus carreras y posgrados.
El SINEACE explicó que el proceso completo, es decir hasta que alcancen la acreditación, usualmente demanda de cuatro a cinco años, por lo que las acreditaciones en el Perú van al ritmo esperado y por ello, se concluiría el presente año con 50 carreras profesionales con una calidad educativa demostrada y para el 2017 aspira a que esa cifra llegue a las 300.
Delgado de la Flor, explicó que la acreditación es el reconocimiento formal y temporal de la excelencia educativa por parte del Estado peruano, siendo la primera acreditación por tres años.
“El 45% de esas universidades está buscando la acreditación de manera voluntaria. En las carreras de Derecho, Educación y Salud están obligadas a hacerlo. En cuanto a los posgrados ya tenemos 77 maestrías registradas y en proceso de autoevaluación; pero ya contamos con la maestría de Doctrina y Administración Aeroespacial que dicta la Escuela Superior de Guerra Aérea acreditada”, manifestó.
Agregó que se ha implementado un sistema de aseguramiento de la calidad que tiene como fortalezas el evidenciar que la objetividad no solo debe enunciarse sino demostrarse y que la mejor manera de hacer confiable estos procesos es haciendo pública toda información relacionada a los mismos.